Acústica de salas y edificios

La acústica arquitectónica tiene dos ramas: la acústica de edificios y la acústica de salas. La acústica de edificios estudia la transmisión del sonido a través de paramentos, puertas y suelos. La acústica de salas estudia cómo se comporta el sonido dentro de una habitación.

Las propiedades acústicas de las aulas, las oficinas, los teatros o las salas de conciertos son esenciales para el desempeño de su función.

Acústica de edificios

Para evitar la penetración de ruido en una sala o para conocer su grado de penetración, es preciso evaluar la acústica del edificio. La acústica de edificios estudia la transmisión del sonido a través de los paramentos y accesos; por ejemplo, las pisadas de las personas que caminan en el piso de arriba o el paso de los vehículos por un aparcamiento subterráneo. Para ello es necesario medir el sonido en el exterior y en el interior, y corregir los efectos de la reverberación y el ruido de fondo en la sala receptora. La información sobre el ruido, como el contenido de frecuencias, permite aplicar medidas efectivas de mitigación, como aislamientos o apantallamientos.

Acústica de salas

Para disfrutar de una buena acústica, una sala debe tener un diseño adecuado a su función. Una oficina debe facilitar la comunicación y la inteligibilidad del habla, mientras que una sala de conciertos debe tener tiempos de reverberación prolongados. Los problemas de acústica normalmente se deben a que el sonido se refleja demasiado, demasiado poco o en la dirección incorrecta. Para abordar esta problemática, interesa analizar las propiedades acústicas de la sala, como el tiempo de reverberación (el tiempo durante el cual se escucha el eco de un sonido) o la respuesta al impulso, que permite describir las características acústicas de un espacio. Si sabemos cómo se comporta el sonido en una sala, estaremos en condiciones de mejorarlo mediante modificaciones en el diseño o materiales absorbentes.

La acústica de edificios es la valoración del aislamiento sonoro que proporcionan los edificios y sus elementos constructivos. Las mediciones acústicas en edificios son muy importantes a la hora de diseñar y evaluar medidas de control del ruido en entornos edificados.

En nuestra casa, en el trabajo o en los espacios de ocio: nuestra vida se ve constantemente afectada por un creciente número de fuentes de ruido, como televisores, electrodomésticos de cocina, los vecinos, el tráfico, la industria... Todo ello conforma la contaminación acústica. Uno de los métodos para reducir esa contaminación consiste en reducir los niveles de ruido de la fuente. La acústica de edificios adopta otro enfoque y se ocupa de introducir aislamientos entre la fuente y el receptor.

Brüel & Kjær cuenta con un completo programa de aplicaciones para verificar la conformidad con las normas de edificación y detectar posibles puntos débiles en el aislamiento acústico.

Sistema recomendado

Building acoustics system overview

El software de acústica de edificios BZ-7228 se encuentra disponible para los analizadores portátiles Tipo 2250 y Tipo 2270. Ofrece la flexibilidad, la facilidad de uso y los resultados fiables que requieren las mediciones de campo de acústica de edificios.
Igualmente, la Opción de 2 canales BZ-7229 permite convertir el Tipo 2270 en un analizador de acústica de edificios de dos canales. De regreso a la oficina, Qualifier Tipo 7830 ofrece versátiles funciones de post-procesado y presentación de los resultados de medición.

El Software de tiempo de reverberación BZ-7227 resulta perfecto cuando únicamente se desea medir el tiempo de reverberación.
Una configuración típica para las mediciones de acústica de edificios consistiría en una fuente sonora, un amplificador de potencia, un analizador y un PC para la generación de informes. 

La forma en la que se crea, propaga, percibe, mide y modela el sonido dentro de un recinto cerrado se denomina acústica de salas. Los recintos cerrados pueden consistir en viviendas, oficinas, talleres, naves de producción, salas de conferencias, auditorios, salas de conciertos o terminales de transporte.

Las mediciones acústicas se utilizan para validar nuevas construcciones y resolver problemas en otras ya existentes. El tiempo de reverberación es el principal parámetro para describir la acústica de salas, aunque también son importantes los parámetros que determinan la calidad de la música y la inteligibilidad de la conversación.

Sistema recomendado

Room acoustics system overview

El Software de tiempo de reverberación BZ-7227 para los sonómetros Tipo 2250 y Tipo 2270 es compatible con el método de excitación impulsiva (Schroeder) —como la que produce el disparo de una pistola o el estallido de un globo— y con el método de ruido interrumpido, empleando el generador de ruido integrado. Las mediciones cumplen las partes correspondientes de las normas ISO, incluidas ISO 140, ISO 3382 (acústica de salas) e ISO 354.

El Sistema de medición acústica de salas DIRAC Tipo 7841 se utiliza para medir parámetros acústicos en salas in-situ o en laboratorio, según ISO 3382 e ISO 18233 (métodos de análisis). En combinación con DIRAC, la fuente Tipo 4720 efectúa mediciones de la inteligibilidad de la conversación de conformidad con la norma CEI 60268-16 de manera rápida y sencilla. 

> DIRAC 6 Open Plan Office Measurements (YouTube)